«Heridas en el paisaje» 100 haikus por Juan Calzadilla y Adriana González Toledo

Desde esta página compartimos una primicia.
Un libro inédito en tono particular «Heridas en el paisaje» de 100 haikus que nos regalan Juan Calzadilla y Adriana Margarita González Toledo, plenamente ilustrado por ambos, con el diseño gráfico de Fabio Cialdella.
En palabras del prefacio:
«Los lectores habituados al sosiego que trasmiten al ánimo los textos del haiku seguramente se sorprenderán al tropezar aquí, cuando menos lo esperaban, con visiones tan antípodas (o al menos antagónicas entre sí) como las que aportan en estrecha alianza, para estructurar el contenido de este volumen, Adriana González y Juan Calzadilla, sus redactores principales.
En manos de Adriana González el haiku retoma al espíritu del género según la preceptiva con que lo concibió su fundador y máximo intérprete, el poeta japonés Matsou Bashó (1640-1694).
Es así como la cualidad esencial que pretende atrapar de forma sintética el haiku en su estrofa de tres versos reglamentarios consiste en la representación de una imagen de la naturaleza a través de la observación de que ella es objeto al ser captada repentinamente por el lenguaje verbal, sin otras connotaciones.
El haiku es un género paisajístico sucedáneo de la meditación religiosa desprendida de la filosofía Zen, de la cual nace.
En el haiku de Adriana González se cumple al pie de la letra este dictado. Poeta, artista plástico integral, entregada a la creación de objetos mágicos, ella sabe poner en juego virtudes esenciales inherentes a una capacidad de observación indudablemente dictada por una inteligencia natural de las cosas, desarrollada durante mucho tiempo.
En la serie a cargo de Juan Calzadilla, poeta e investigador de arte, el sosiego que le es propio al haiku cede ante una variable de tipo expresionista impuesta por la condiciones de la vida moderna en una ciudad inmoderada y caótica como Caracas, de la cual extrae el poeta un sentimiento implosivo de las cosas.
Sin embargo, ambas visiones, después de todo, son complementarias y tienen un origen común: la sensibilidad visual enfrentada a elementos de una realidad en movimiento que, lejos de apartarse del conocimiento necesario, parecieran consustanciarse con miradas y saberes del solitario poblador de este planeta» .
Juan Calzadilla
«El colibrí dibuja semicírculos
Se mece nervioso sobre el aire
Me acerco, él vuela, yo vibro»
Adiana González Toledo
Puedes descargar Heridas en el paisaje a través del siguiente enlace:

S​OBRE LOS AUTORES​
Adriana Margarita González Toledo
Nace en Caracas el 16 de noviembre de 1971. Inicia su carrera como diseñadora de moda y posteriormente, para seguir su vocación artística, estudia en la Academia de Bellas Artes en Italia. Se gradúa en Artes Visuales en el año 2008. Mas adelante, paralelamente a sus actividades de pintura, escultura y performance se dedica al estudio de la poesía y comienza a escribir sus primeros poemas inspirada en las grandes poetas de la historia. Fue gracias al poeta venezolano Juan Calzadilla que se apasionó por la «flor de la poesía japonesa». El haik​u​ por su brevedad y espontaneidad le permite captar el alma de lo que observa.
J​uan Calzadilla
Poeta, artista plástico, editor. Estado Guárico, Venezuela, 1930. Realizó estudios de literatura en el Instituto Pedagógico Nacional, en Caracas. Fue cofundador integrante del grupo de vanguardia El techo de la ballena (1961-1967) y director de la Galería de Arte Nacional (2012-2014). Fundador y coordinador de talleres de expresión literaria en varias instituciones venezolanas. En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, por mérito de toda su obra, que incluye la realización de unas quince exposiciones individuales en Venezuela y el exterior. En 2004 fue designado artista representativo por Venezuela para asistir a la XXV Bienal de Sao Paulo y en el 2017 se presentó como artista único por Venezuela en la 56a Bienal de Venecia, Italia.  
Nubarrones o una breve antología del deshumor, de Juan Calzadilla
Publicado en Obra literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *